Comentaba el otro día que Guerau está "hacia fuera", expansivo y volcado al exterior.He estado reflexionando y veo que realmente, intentando respetar al máximo su ritmo y sus necesidades, es ahora cuando ha empezado a mostrar interés por salir de casa, ver gente y otros niños, explorar nuevos espacios ...
Hasta ahora me sorprendía ver cómo le costaba estar a gusto fuera de casa, con otra gente, ir a la ciudad, ir a la tienda del pueblo... e intentaba respetarlo y no hacer muchas salidas porque realmente veía que no le gustaban nada.
Hasta ahora me sorprendía ver cómo le costaba estar a gusto fuera de casa, con otra gente, ir a la ciudad, ir a la tienda del pueblo... e intentaba respetarlo y no hacer muchas salidas porque realmente veía que no le gustaban nada.
Y yo, pues sinceramente durante unos meses tampoco tenía muchas ganas. Pero al cabo de un tiempos sí que sentí la necesidad de salir y charlar con otras madres del pueblo, con otras personas, de ver a los amigos ... Y como de todo esto lo que menos estresaba al peque era una salida corta por el pueblo, pues es lo que acabé haciendo. Y bueno, también alguna fiesta de compromiso (hubo las Navidades por medio) y para ver la familia. Cuando lo veía tan angustioso con tanta gente a su alrededor me sentía bastante mal por someterlo a tanto estrés. Y aun así considero que no ha tenido demasiado.
Creo que es vital poder respetar las necesidades de intimidad y de estar "hacia adentro" de nuestros hijos e hijas. Cada niño es un mundo y hay que estar atentos a las señales que ellos mismos dan para saber cuándo están preparados para abandonar este espacio de seguridad, dejando claro que estamos disponibles para que puedan volver cuando lo necesiten.
Supongo que Guerau ha podido estar conmigo tantas horas como ha querido, disfrutando del silencio y la suavidad, de las caricias, los masajes, del juego, de la exploración de la casa (de hacersela suya) ... y ahora necesita más actividad y conocer nuevos entornos. Y es evidente que el "hacia dentro" no lo ha dejado de lado y sobre todo por las noches me busca para jugar, hacer mimos, hacer teta ... y ahora, además saluda a los desconocidos por la calle, juega con los niños del parque (sin interaccionar con ellos, pero a su lado), va a explorar solo el entorno (mientras lo miro de lejos)... y cada vez tarda menos tiempo en empezar a hacerse suyos los espacios desconocidos.
En fin, que estamos ante una nueva etapa! Veremos hacia dónde evolucionará, pero ahora él está entusiasmado con estos descubrimientos sociales y quisiera hacerlo a todas horas. A veces a las ocho de la tarde se pone delante de la puerta de casa, le dá golpes y me busca para salir. Y muchas veces, a pesar de que le explico que es tarde, le enseño que es oscuro ... no hay manera de hacerlo entrar en razón y es un mar de llantos.
Aunque a veces se conforma con una vuelta nocturna por el patio ... :)
Hola, me llevo esta entrada al resumen semanal de blogs de Bebés y más (http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-cix), que me ha gustado mucho el término "hacia dentro" y "hacia fuera"
ResponderEliminarUn saludo!
Armando.