miércoles, 28 de diciembre de 2011

De comidas "familiares" y horarios

Durante estas fiestas he observado algo que me ha dejado perpleja. Y antes de ser madre no me había ni dado cuenta! Y es que los niños no se sientan a la mesa familiar, los niños duermen.

Cuando se habla de comidas familiares yo siempre doy por hecho que Guerau tendrá un espacio en la mesa para poner su trona, y que los otros niños también se sentarán. Estas fiestas he podido comprobar que esto no es exactamente así, y hablando con varias personas veo que la tónica general es enviar a los niños a dormir mientras los adultos comen o cenan tranquilamente.

Entiendo que muchas veces las comidas o cenas se hacen fuera de horario. Pero si hay niños en la familia ¿no convendría ajustarse un poco más y adaptarse a unos horarios que vayan bien a todos? Bien adaptamos el menú si hay diabéticos o hipertensos, ponemos una silla de más para un invitado de ultimísima hora, redistribuir los puestos preasignados para satisfacer peticiones de lo más variadas... por qué no adelantar una hora o un par de horas la comida navideña?
En fin, que me ha dejado un poco entristecida el hecho de que bebés o niños que podrían sentarse perfectamente a comer en la mesa, no lo puedan hacer. Sea por temas de horario, de tranquilidad de los padres y familiares, por motivos varios ... el hecho es que se les excluye.

A mí sinceramente me gusta compartir las comidas y cenas con mi hijo, básicamente porque son un momento en familia y él forma parte de ella. Es evidente que no comemos con la tranquilidad de antes porque tenemos que estar pendientes de él, de irle ofreciendo el agua, de recoger los pedazos que deja caer al suelo... pero es un momento bonito y familiar que me encanta.

Bueno, volviendo al tema de horarios, que es el más concurrido cuando preguntas porque los niños no se sientan a la mesa, tengo un dilema muy grande que no sé si alguien me puede resolver: ¿Por que en las guarderías los niños y bebés comen a las 12 o antes?Y es que claro, comiendo a las 12, se merienda a las 3 y cena a las 6. Y de 6 hasta que se despiertan ¿no comen nada? Sé que en muchos países esto funciona así y está bien porque la sociedad en general lleva este horario. Pero aquí no. No acabo de entender esta manía de querer hacer que los niños y bebés coman tan temprano, cuando la familia no lleva este horario.

Estos días Guerau ha comido más tarde de lo que para él es habitual, pero no ha supuesto ningún problema, pues se adapta al igual que los adultos. Se ha mostrado feliz y tranquilo y quizás ha pedido pecho o un poco de pan cuando se acercaba su hora, pero después ha comido como siempre. El tema siestas, va aparte. Cuando hay fiesta no hay forma humana de hacerlo dormir, no quiere perderse ningún detalle. O sea que al llegar a casa, y después de jugar (que no perdona nunca su tiempo de juego de antes de dormir), lo pusimos a dormir y durmió más de 12 horas seguidas (haciendo teta de vez en cuando, claro ).

Hoy estoy dispersa ... volviendo al tema ...

Si son comidas familiares, porque se excluye a los niños?

8 comentarios:

  1. Yo en la última comida familiar me he ido a dormir con mi niño, que se ha quedado sin cenar porque para cuando llegó la hora de la cena estaba ya hecho polvo... así que teta y a la cama con él. Vamos, que en esa cena "familiar" no cabíamos ni mi niño ni yo... ains...

    ResponderEliminar
  2. Si, Maria, es una pena que no se pueda cenar a una hora que vaya bien a todos. Con lo fácil que seria acordar una hora prudente para que disfrutaran adultos y niños!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buena pregunta... yo todavía me acuerdo de "la mesa de los niños" de las fiestas familiares.
    En lo de los horarios no había caido, nosotros somos bastante caóticos y comemos cuando tenemos hambre, independientemente de la hora. Ahora con nené estamos haciendo el esfuerzo para establecer unos horarios... meditarraneos! Porque si cenas a las 6 ya me dirás tu como aguantas hasta la mañana siguiente ;-)
    Abrazos inclusivos

    ResponderEliminar
  4. Jaja! La mesa de los niños! Yo odiaba sentarme en estas mesas de "marginados"!
    Magia, nosotros también somos muy caóticos con los horarios aunque intentamos tenerlos, pero comemos a las 2 de la tarde y cenamos entre las 8 y 8.30 O sea que si algun año tenemos que dejarlo en la guarderia a comer no sé como lo vamos a organizar...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo... en casa de mis padres intentaron que todos los niños comieran juntos antes que los adultos, pero los míos se esperaron a que comiéramos todos juntos porque les gusta estar con los demás. Luego faltaban sillas, así que tuvimos que hacerles hueco sí o sí.

    No insistí en que comieran antes (ni lo sugerí a mis hijos), porque a mí también me gusta tenerlos comiendo con nosotros...

    En fin, decirte que he comentado esta entrada en el Repaso de blogs semanal de Bebés y más (http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-xcix-2).

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante tu reflexión, nuestro peque ha estado comiendo con nosotros en estos días de fiestas. El caso es que nos podíamos permitir que durmiera siestas mas tardías y así aguantaba un poco mas por las noches porque al día siguiente no iba a la guarde. Pero un día normal a las nueve o nueve y media ya está durmiendo. Perdón por el rollo, estoy pensando mientras escribo jeje. Eso sí, tienes razón, mucha razón, pensaré en cómo atajar el asunto pues creo que nos iría mucho mejor aún.
    Llegué a ti a través de Bebés y Más y me ha gustado mucho tu blog. Un saludo!
    Yaneth

    http://yanethpoints.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Gracias Armandilio! Yo creo que si les preguntásemos ningún niño comería sólo. Es más divertido en familia! Y el tema de las sillas (que es otra de las excusas) se soluciona preguntando que habrían hecho si hubiera invitado a un buen amigo... siempre sale una solución!

    ResponderEliminar
  8. Yaneth, bienvenida!
    Nosotros hemos adaptado un poquito nuestros horarios para cenar antes que tenga sueño. Y las comidas igual, aunque comemos a las 2 y cenamos a las 8 más o menos (cuando el caos se centra). Normalmente a las 9 y media ya duerme y aguanta hasta las 9 o 10 de la mañana siguiente porque tampoco va a la guarderia. Porque yo me niego que coma a las 12 y sólo!!!

    ResponderEliminar