miércoles, 9 de mayo de 2012

Las nuevas ocurrencias del Dr.Estivill

He leído la entrevista que antes de ayer salió publicada en la Vanguardia y que tiene como protagonista al Dr.Estivill y su último libro. No sabía muy bien si publicar nada al respecto, pues ya sale en todas las teles, radios y prensa escrita y por tanto ya tiene suficiente publicidad. Pero ... no lo puedo evitar. Después de leer tantas aberraciones, no puedo.Ahora se ha sacado de la manga que los bebés ya duermen solos dentro de la barriga y que por tanto no los debemos desacostumbrar cuando salen. De esta manera, su método se puede empezar a aplicar desde el momento 0 y no a partir de los 4 o 6 meses como recomendaba en los anteriores libros.Vamos por partes....





"Las normas que explicamos son normas científicas. Y dentro del mundo científico no hay ningún reproche. Yo no he inventado nada, no soy ningún gurú, no tengo ninguna teoría"

Si bien es cierto que no se ha inventado nada, pues se ha apropiado del método Ferber, difiero con el hecho de que dentro del mundo científico no esté cuestionado. El mismo
Ferber se ha retractado sobre su método y del hecho de dejar llorar a los niños y condenar el colecho. Otros pediatras, antropólogos y psicólogos (todos ellos del "mundo científico") han criticado su método y han dado alternativas.

"Es decir, no tienes que hacer nada para el que niño se duerma. No he visto nunca a ninguna madre embarazada que tenga que mover la barriga arriba y abajo para que el niño se duerma"

Esto es el Club de la Comedia!Está claro que la madre no tiene que hacer nada, el bebé está en el mejor lugar del mundo! Calentito, rodeado y protegido, sintiendo el latido del corazón de la madre, permanentemente alimentado, balanceado por el andar de la madre y oyendo su voz ...

"Lo más importante es enseñarles a los padres que en el momento en el que nace el niño no desenseñemos nada de lo que ya sabe hacer, que es dormir solo"

NO! No duerme solo! Dentro de la barriga noche en contacto permanente con su madre! Alimentado y mecido!
Y lo que espera el niño al salir es encontrarse con la misma calidez, el contacto, el alimento! En definitiva, el cuerpo de la madre que está diseñado para acoger al bebé y amamantarlo. Y eso, no tiene comparación posible con una cuna, por muy cómoda que sea.

"Como hemos descubierto que el feto necesita esta media hora de estar despierto para poder dormir, pues esta media hora nosotros la tenemos que obtener cuando le damos de comer, porque así el aprende que el comer es una cosa que se hace cuando uno está despierto, que se hace en un lugar con luz y con un ruido ambiental que puede ser música"

O sea que sólo tiene media hora para comer??? Y debe ser en un lugar con luz y ruido?O sea que si se despierta a media noche a comer tengo que abrir todas las luces y poner a todo trapo los altavoces? : O
Pues la gran mayoría de bebés necesitan bastante tiempo para mamar, sobre todo al principio que aún no le tienen el "truquillo" cogido. Y van parando, vuelven, reposan un rato y se adormecen unos minutos, vuelven a mamar ... y es que cansa mucho eso de succionar cuando eres tan chiquitín!

"Está comprobadísimo científicamente que estos niños no están traumatizados. Ningún niño está traumatizado por comer la sopa con cuchara, ningún niño está traumatizado por ir a la guardería, y eso que el primer día llorará cuatro horas seguidas, y a pesar de todo, los padres los dejan allí"

Primero de todo discrepar en que los niños no estén traumatizados. Aquí podéis leer un testigo. Y en esta web hay bastantes más.Llorar sin apoyo afectivo, sin calidez y contacto, afecta a la autoestima del niño y sus estructuras cerebrales. La confianza en el entorno desaparece. La explicación científica la podéis leer aquí. Y un vídeo al respeto!

 El ejemplo de la cuchara me ha dejado perpleja, aunque discrepo también aquí. Hay muchos niños que odian ciertos alimentos después de obligarles a comérselos.Del tema de la guardería, creo que los niños se resignan a ir. Y no creo que estén llorando solos, sino que la maestra les acompaña en su dolor de separación y por tanto no es comparable (aunque mejor si no los hacemos pasar por este trance!).

"Hemos descubierto que la madre, cuando tiene al bebé, todo es maravilloso, sí, pero va corta de sueño. Y este es un motivo (además del tema de las hormonas, de que se ve fea, de que el marido no le hace demasiado caso…) que la puede llevar a entrar en un estado de desánimo y tristeza."

El "tema de las hormonas"? A ver, tanto científico que es y no sabe concretar?Este párrafo me ha indignado profundamente por la falta de respeto que muestra hacia las mujeres puérperas. No puedo comentar casi nada porque lo que diría no hace de persona educada :)Y recuerdo al Dr.Estivill que hoy en día la mayoría de padres se implican en la crianza y son el puntal afectivo de la mujer. Pero ya sé que usted es de otra época... quizás habría que modernizarse, apuntarse a los cursos de nuevas tecnologías que hacen la mayoría de Clubes de jubilados, y dejar de tocar los...



 

Que tengáis un buen día!





 

 PD: El día tuvo su contrapunto de humor gracias al Berto. Lo podéis ver en la parte 6 a partir del minuto 3 aproximadamente. Que pasaría si tratáramos a los mayores como lo hacemos con los niños?


No hay comentarios:

Publicar un comentario