domingo, 21 de julio de 2013

Cajas sensoriales

En casa siempre hay una caja sensorial al alcance de Guerau. ¿Y qué son las cajas sensoriales? Pues cajas llenas de material manipulable para explorar con los sentidos (tacto, olor, color ...). Por tanto, es un juguete fácil barato de hacer, ya que podemos utilizar material que fácilmente tenemos por casa, como por ejemplo:

- Arroz o pasta (lo podemos teñir de colores, mezclándolo con vinagre de alcohol + colorante y dejándolo secar)
- legumbres
- semillas
- arena o piedras
- paja

- globos
- gel 
- perlitas de agua
- café
- harina
- material especialmente fabricado para la caja, como una mezcla de harina y aceite corporal (que queda una masa suave y manipulable) o harina y espuma de afeitar.

Para complementar, podemos poner vasos, cucharas, pinzas, ... para poder manipular el elemento base de la caja. Y para complementar y dar juego podemos añadir purpurina, frutos secos, conchas, materiales que tenemos por casa...
El hecho de añadir olor también es importante, por ejemplo,  si hacemos un arroz lila con olor a lavanda tenemos una caja sensorial súper relajante!
También podemos crear espacios definidos, como una zona de obras, un paisaje nevado, una selva con animales, cajas con muchos elementos de un color concreto ...

Os enseño algunas muestras de las cajas que nosotros hemos hecho! Yo voy añadiendo cosas a medida que pasan los días, para darle "vidilla". Cuando ya no les hace caso durante unos días, es el momento de cambiarla!


La primera que hicimos, cuando era muy pequeño. Le encantaba hundir las manos y encontrar objetos escondidos!
Caja sensorial de invierno. La base era harina y maicena mezclado con espuma de afeitar y purpurina plateada.

Harina y aceite corporal. Ideal para hacer castillos de arena!
Caja arco iris. Genial para trabajar los colores!
La caja sensorial de otoño. Con maíz!
Caja sensorial de café. El olor que hace la casa es espectacular!







En mi página de Pinterest hay un tablero dedicado al juego sensorial. Allí hay una recopilación de las mejores cajas sensoriales que voy encontrando por la red!


2 comentarios:

  1. Qué chulasssss! mira que me llaman la atención y me gustan las que veo en tantos blog y a mi nano solo le he propuesto dos y hace,,, a ver si me animo, gracias por mostrar tantas tan chulas y me pasaré por pinterest. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta y Guerau juega un montón con ellas! Con la última (la del café) se montaba el sólo unas historias alucinantes! Esto si, encuentro café por toda la casa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar