jueves, 17 de noviembre de 2011

Los zapatos (y el fin del drama)

En relación al post de la semana pasada sobre los movimientos libres, en este quisiera hablar sobre el tema de los zapatos para bebés y como ha encajado Guerau sus primeros zapatos.

Hay estudios que apuntan a la importancia de dejar los bebés descalzos dado el alta sensibilidad para procesar información y flexibilidad que tienen los pies de los bebés, que dura hasta los 9 meses aproximadamente. Los estímulos sensoriales de tacto, temperatura, presión que procesan a través de los pies aceleran la maduración propioceptiva de los niños y la flexibilidad que tienen los pies cuando son pequeños les permite hacer movimientos que cuando crezcan no podrán hacer. Por lo tanto, nada de zapatos para "decorar" hasta que no empiezan a caminar o desplazarse.


Para leer un artículo muy interesante sobre la importancia de ir descalzo, puede verlo aquí


Pues bien, después de ir toda su vida descalzo (o con calcetines si hacía frío) Guerau le compramos los primeros zapatos. Son de gateo y caminar, muy flexibles pero sólidas. Y comenzó el drama ....No quería ponerse los zapatos de ninguna manera, hacía unos llantos terribles (peor que cuando el vestimos, que ya es decir!) Y se quedaba quieto, sin moverse.Aunque por casa queremos que siga yendo descalzo o con calcetines si hace frío nos interesa que por el parque aprenda a ir calzado, ya que ahora no se está quieto en un lugar como antes, sino que gatea, sube, se desplaza .


Total, que lo íbamos intentando pero no había manera humana de ponerle los zapatos sin que nos hiciera un drama. Le dejábamos los zapatos para jugar, le cantábamos, hacíamos tonterías .... pero nada. Hasta que a su padre se le ocurrió la solución!


Cogió unos zapatos suyos que también van con velcro y se dedicó a abrir y cerrar las tiras, haciendo ruido. Esto llamó mucho la atención del peque que se fijó rápidamente, y entonces C. hizo lo mismo con los zapatos de Guerau. Se vé que se divirtieron de lo más abriendo y cerrando el velcro! Hasta que, al cabo de un rato, intentó calzarlo y se dejó poner los zapatos!Yo llegué de trabajar y me encontré con el problema resuelto!Ahora le gustan mucho sus zapatos con velcro, y no hemos tenido más problemas para ponerselos! Eso si, tenemos que hacer un poco de show cada vez quen se las queremos poner!

No hay comentarios:

Publicar un comentario