martes, 15 de noviembre de 2011

Politicas de conciliación

No quería entrar en política en el blog, y menos aún estando tan cerca de las elecciones generales. Pero desde el domingo que estoy muy cabreada y lo tengo que soltar.

Desde Conciliacion Real Ya, se plantearon una serie de preguntas sobre conciliación a través del Twitter a diferentes políticos. Hay que decir que la mayoría ni se dignaron a contestar, pero lo que más me ha cabreado ha sido la respuesta que ha dado desde un partido que se hace llamar de izquierdas, puede leer algunas de sus respuestas aquí. Le doy vueltas y no puedo entenderlo. Y me fastidia mucho.


Valga por delante que me considero feminista. Y es por este motivo que no puedo entender como desde grupos que se hacen llamar progresistas ven como una lacra social que la mujer se quede en casa cuidando de su hijo.
El feminismo no es equiparar la mujer con el hombre, es valorar a la mujer como lo que es, empoderandola. No se pueden igualar cosas que no son iguales. Querer que la mujer adopte los mismos roles que tiene el hombre es pedante, y este discurso paternalista de "la baja sólo de 16 semanas porque si no te confinan y marginan en casa" es insultante, degradante y machista.


Como mujer tengo el poder de gestar, parir y amamantar. Pero eso ahora se ve que no es políticamente correcto, que para ir bien le deberían salir unos pechos a mi chico para amamantarlo el 50% de las veces, y a media gestación el feto debería cambiar de barriga por el tema de la paridad. En fin ...


El Sr. en cuestión también habla de la lactancia materna, diciendo que los 6 meses que recomienda la OMS no debe ser dogma, y ​​que no es científico. Bueno, aquí me pregunto dos cosas: o bien tenemos unos políticos muy bien pagados por las industrias farmacéuticas o bien son unos ignorantes. No entraré a hablar de los beneficios de la lactancia materna, porque además de la lactancia hay un montón de razones por las que se tendría que alargar la baja de maternidad, entre ellas la importancia de un vínculo afectivo entre la díada madre -bebé. Quién hace la función de maternar es la madre. El padre es un elemento clave en la crianza, sosteniendo (en todos los sentidos) a la madre durante el periodo de maternaje.


Lo que los políticos no entienden es que como mujer soy capaz de decidir. Decidir si quiero quedarme en casa criando a mi hijo o si quiero incorporarme al mundo laboral. Y quien debe garantizar este poder de decisión es el Estado, amparándome elija lo que elija, facilitando bajas maternales largas, facilitando reducciones de jornada, velando porque se cumplan unos horarios de conciliación adecuados.


Desde aquí quiero felicitar a toda la gente de Conciliacion Real Ya, que tienen nueva página web, blog, facebook, Google + ... y se mueven un montón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario