viernes, 20 de enero de 2012

11 meses. Confianza

"caminante no hay camino, se hace camino al andar..."

Este mes ha sido el mes de los primeros pasos de Guerau. Empezó hace un par de semanas soltándose de los muebles para dar un pasito él sólo, al cabo de unos dias se atrevió con un par de pasos, y ahora puede dar unos seis o siete si tiene un objetivo o un lugar dónde quiere ir. También hemos notado que nos pide que le demos las manos porque le gusta desplazarse de pie. Como las pide él se las damos y cuando él quiere las suelta y se lanza a dar unos pasos sólo o bien empieza a gatear. Me sorprende la claridad con la que pide las cosas y lo claro que las tiene.

Tiene claro a qué zona de la casa quiere ir y va aunque yo no le acompañe. De vez en cuando vuelve a comprobar que todavía estoy. Y eso me lleva a pensar en el tema de la confianza (en mí y en el niño).

Me cuesta no seguirlo a todas partes. Me cuesta porque tengo miedo que se pueda lastimar sin mi supervisión. En realidad me cuesta ver que ya no me necesita para explorar, investigar... porque el daño se lo puede hacer aunque yo le supervise. Siento que estoy en una etapa de "dejar ir", de ver cómo se va y quedarme quieta para dejarle cotas de libertad (siempre y cuando no me reclame).

Creo que es importante darle estos momentos de confianza plena, donde yo sé que no se hará daño porque él sabe valorar si puede asumir riesgos o no. Y es importante para que vaya cogiendo confianza en sus capacidades y vea que yo tengo confianza en sus capacidades.

Feliz mesario, príncipe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario