lunes, 9 de enero de 2012

Seguimos con la Alimentación Complementaria

Me gustaría poner al día el tema de la AC del peque, ya que hace tiempo que no hablo de ella y ha habido grandes cambios!

Su alimento principal sigue siendo el pecho, y a días de forma exclusiva. El ritmo de alimentación suele ser variado, pasa días que sólo hace teta y come muy poco o sólo pan, días que come muchísimo y repite lo que le he puesto, días que va haciendo poco a poco y come según lo que hay para comer o cenar... en fin, ¡a su ritmo!

Desde hace unas semanas que le he introducido la cuchara y el tenedor, junto con el plato. Al principio da golpes en el plato con el cubierto, intenta coger algún alimento, se pone el tenedor en la boca... pero no come con cubiertos. Tampoco lo esperaba, pero quería que se empezara a familiarizar con ellos ya que hacía tiempo que intentaba coger mi tenedor de plato. Ahora come con las manos mientras sujeta el tenedor. Lo va intentando, conoce el mecanismo perfectamente, pero no le sale la rotación con la comida (siempre le cae antes de llegar a la boca y se enfada mucho). A media comida le quito el tenedor para que coma un poco más de cantidad porque con el tenedor se distrae.
 

El tema de la comida en el suelo sigue igual. Cuando no quiere más va todo al suelo. Nosotros le vamos explicando cómo tiene que hacerlo, pero de momento nada de nada. Además, nos mira con una cara de pillo cuando lo tira! Creo que lo encuentra la mar de divertido!
El agua la bebe en un vaso normal y corriente (de su talla e irrompible), y tenemos que estar pendientes de cuando termina porque suelta el vaso. Hace unas semanas que hace pausas y mantiene el vaso entre las dos manos, vuelve a beber, se saca el vaso de la boca, se espera un rato con el vaso entre las manos, vuelve a beber ... y así hasta qu tiene suficiente.
 

Bueno, alimentos nuevos o en nuevos formatos que ha ido probando Guerau:

  • Jamón dulce: el de la charcutería, que es sólo hervido sin aditivos. Lo compramos en pocas cantidades porque se estropea enseguida, pero se suele acabar siempre. Le encanta. Le corto el jamón en trocitos y los va cogiendo de uno en uno, o un puñadito, y hacia dentro!
  • Rape y merluza: lo hago al vapor, hervido o al horno (con patatas). El rape le gusta muchísimo! Si le hago rape seguro que se lo acaba (a veces una cola entera). Le separo la carne en trocitos y me aseguro de que no haya ninguna espina. También le gusta mucho mezclado con tomate y pasta.
  • Tortitas de arroz:  integrales y que sean consistentes (hay que no me sirven porque se deshacen en seguida, como las del Mercadona). Procuro que sean con arroz ecológico. A veces le unto aguacate, con quien tiene una pasión desmedida. Le gusta muchísimo y se entretiene bastante rato. Se las doy partidas por la mitad o en cuartos.
  • Manzana: sigue sin gustarle. Lo he probado rallada, en compota, al horno ... y nada de nada. Pone cara de asco sólo con olerla.
  • Lentejas: las hago hervidas y un poco pasadas y le entusiasman. De hecho, es lo único que me permite que le dé en cuchara. Las hago hervidas y junto con arroz.
  • Garbanzos: también hervidos y pelados (un poco aplastados). Se los come pero sin mucho entusiasmo. Si hago hummus (sin especies) y se lo doy con pan, le gusta mucho.
  • Guisantes: sin piel. Normalmente los hago junto con zanahoria, judía y patata, como si fuera una ensaladilla. Pasó una época que era el primero que tomaba, ahora va directo a la judía o al brócoli, si se lo añado.
  • Ternera: normalmente como mejor se la come es mezclada con los macarrones y tomate. El otro día probamos con fricandó (cortado en tiritas) y fantástico! También hice un pastel de carne y le gustó bastante.
  • Pollo: ya come con todo tipo de presentación. A la plancha en tiras, al horno con verduras, a la cazuela ... y le encanta roer los huesos de mi plato!
  • Espinacas: al vapor y con salsa de tomate y jamón. No le gustó mucho, se miraba los hilos y ponía caras extrañas ...
  • Piña: la ha probado pero como hay antecedentes de alergia a la familia no le he dado más. A nivel de fruta sigue comiendo mucha mandarina, bastante uva pero últimamente no quiere nada de plátano.
  • Galletas:  todavia no he encontrado unas galletas que me convenzcan. Y las que encuentro son carísimas! Intento no ofrecerselas muy a menudo porque llevan mucho azúcar y aditivos. Las que come son de tipo Maria dorada clasicas (sin huevo). Le gustan mucho.

Pues bien, diría que no me dejo nada ... Le continuo dando arroz y pasta (de maíz y de trigo). Y todo sin sal.Los TOP 3 serían (aparte de la teta): el pan, el aguacate y la mandarina.

Y ahora le voy a introducir los lácteos. Aunque mi pediatra está obsesionado en que le dé quesitos (queso fundido ...) empezaré a darle queso tierno de cabra y yogur de cabra. Ya os contaré qué tal.
Esperaré hasta el año para darle huevo.
Pues hala, que después de tanto escribir sobre comida me ha entrado hambre!

2 comentarios:

  1. Genial Mireia! Me lo apunto para el mes que viene... :)

    ResponderEliminar
  2. Me imagino la cara de “hilos de espinacas” ;-D
    Nosotros intentamos sentarle a comer a unas horas (más o menos) fijas, más que nada para que vaya identificando los tiempos. Hay días que como Guerau repite y otros que da un par de bocaditos y claramente pide teta. Me he tranquilizado al saber que a Guerau le pasa parecido ;-)
    Me gusta lo que cuentas de los cubiertos y el vaso y me apunto algunas de las recetas de verduras (nosotros somos vegetarianos y de momento no hemos introducido carnes)
    Las pocas galletas que le damos las hacemos en casa o las compramos en Ikea (flipa, tienen unas bastante “naturales” a un precio asequible)
    Abrazos “me voy a almorzar, ya!”

    ResponderEliminar