lunes, 9 de abril de 2012

Lactancia y dermatología

Hace unas semanas fui a la dermatóloga por unas rojeces que me habían salido en la cara a raíz del embarazo. Como ya había pasado un año del parto y la cosa no había mejorado, más bien al contrario, decidí hacer una visita a la dermatóloga para que me echara un vistazo y que me recomendara algo para tratarlo.

He esperado a escribir esta entrada porque salí de la consulta muy encendida.
Una vez hechas las presentaciones de rigor (era la primera vez que iba) le expliqué que daba el pecho y que por tanto si me recetaba algo tenía que ser compatible con la lactancia. Primera reacción, se mira al niño y me pregunta cuánto tiempo tiene.
- 12 meses y medio.
- Y todavía le das pecho? Hasta cuando le piensas dar?
- Hasta que él y yo queramos.
- Piensa que hay estudios que una lactancia prolongada (¿prolongada? tiene un año!!!) hace que le pases la piel atópica al niño (primera noticia, ahora resulta que tengo la piel atópica!)
- Ah si? qué estudios?
- Mm ... tú no serás de estas de la Liga de la Leche?
- (Aquí a punto de salir de la consulta). La OMS recomienda la lactancia materna hasta los 2 años como mínimo.
- Hombre, la OMS no es muy de fiar (...) Y tú le darás tanto tiempo? Uffff ... bueno, pues yo te receto esto y tú te miras si es compatible o no.
- Lo miraré en la web de e-lactancia
- Uy, allí te dejan tomar todo!
- Pues mejor!
Más o menos fue así la cosa. No lo recuerdo bien, mi cerebro es muy selectivo. Sé que cuando se lo conté al padre de la criatura se enfadó muchísimo. En fin ... me sentí como si me hicieran un interrogatorio en comisaría.
Al final, lo que me recetó es compatible y de momento va funcionando.

He buscado en internet los estudios de los que me hablaba y he encontrado este artículo! Pero se contradicen a ellos mismos especificando que en el país donde se hicieron las investigaciones raramente se hace lactancia exclusiva los primeros meses y que por tanto "No puedo descartar miedo completo los beneficios potenciales de la lactancia exclusiva contra la dermatitis atópica".
Quiero acabar de investigar, pero de momento todos los estudios que encuentro van en la dirección contraria! Si alguien puede aportar luz al asunto que me lo haga saber!

Dentro de 2 meses vuelvo a tener visita, e iré preparada. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario