sábado, 22 de septiembre de 2012

Adaptación en la guarderia

Ya llevamos una semana de adaptación en la guardería, en la que hemos ido observando y adaptándonos a las necesidades de Guerau. En general me ha sorprendido la facilidad con la que se ha ido desarrollando todo, teniendo en cuenta que no lo habíamos dejado nunca (ni con los abuelos)

.Como ya comenté la adaptación dependía de cómo él se iba haciendo suyo el espacio y interaccionando con su maestra. El primer día fuimos juntos y yo estuve con él todo el tiempo, una media hora, durante la cual estuvo jugando y explorando el territorio. Lo vi bien, hablando y jugando con la maestra y con los compañeros, de vez en cuando venía a enseñarme los juguetes y volvía a marchar, y volvía a venir .... 
El primer día que se quedaba solo estaba tan emocionado de volver que no tuvimos tiempo ni de despedirnos, le di unos besos y cuando le iba a explicar que yo me iria, él ya estaba jugando con la señorita! Al cabo de media hora, cuando fuimos a recogerlo, ya lloraba. Nos dijo la maestra que lloró un poco pero que se dejó consolar por ella, en sus brazos, y enseguida volvía a jugar. Y así ha sido toda la semana, alternando momentos de llanto con momentos de juego en los que se lo pasa bien, jugando libremente con sus compañeros (que ya los conocía del parque).Evidentemente que preferiría que no llorara, pero sé que está cuidado, que lo tiene en brazos y que el balance que hace él debe ser positivo porque al poco de salir me señala la guardería y me dice: "demà?" (mañana) (Porque la maestra siempre le dice "hasta mañana") o "anem" (vamos) y quiere volver a entrar!

Estos últimos días le ha llevado su padre y ha sido mucho más fácil. Eso si, llora mucho cuando yo salgo de la cama y llora gritando: mamaaa, tetaaa, mamá! Al poco se calma y se vuelve a dormir, pero se me hace un nudo en el estómago al oírlo ... Y con papá las entradas en escuela son mucho más fluidas. De hecho, hoy ya ha ido una hora y media y de lo más contento (sólo ha llorado cuando le han cambiado el pañal, cosa que ya hace en casa)!


Como estos dias de adaptación ha ido pocas horas a la guarderia, el abuelo ha venido unos dias a ayudarnos en las horas en las que mi marido y yo trabajamos. A Guerau le encanta quedarse con él y no ha llorado en ningún momento y cuando vuelvo le encuentro feliz y contento!

 Lo que sí noto es que está mucho más demandante de mama, de teta, de juego, de atención, de caricias ... y que a veces está enfadado y lanza objetos en el suelo y no los quiere recoger. De momento vamos dando espacio a estas emociones, poniendoles nombre, viendo cómo gestionarlas... Creo que ahora la tarea de observación por nuestra parte debe ser escrupulosa para poderlo ayudar a adaptarse bien. Debe ser duro para él a pesar de que parezca que se haya adaptado muy rápido... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario