lunes, 24 de octubre de 2011

Continuamos con la AC

Pues bien, tal y como prometí en la entrada de los 8 meses de Guerau, explicaré detalladamente los nuevos alimentos y progresos en la introducción de la alimentación complementaria.

Las horas de las comidas son cada vez más divertidas, nos sentamos los tres en la mesa y charlamos. Guerau nos va mirando a uno o a otro a medida que hablamos y de vez en cuando nos da su opinión (dadadadada). La habilidad que ha adquirido para coger trocitos minúsculos de la mesa es fascinante, y se los lleva a la boca con bastante precisión. También ha aprendido a beber agua solo, aunque casi siempre le ayudo yo porque si no al saca el vaso de la boca el agua le cae encima.
En cuanto a ensuciar, cada vez lo hace menos. Al ser más preciso cae menoscomida en el suelo o sobre él, y cuando pasa es de manera voluntaria, pues ahora cuando está harto lanza la comida que no quiere al suelo (y mientras, él lo mira y se queda fascinado). Con este método lo que me encuentro es que NO quiere nada triturado, de hecho lo que no le gusta es que yo le ponga la cuchara en la boca, la intercepta y la quiere coger. Lo iremos probando, pero de momento los purés y papillas van al fregadero.

Los nuevos alimentos que hemos introducido son:

  • Uva. Sin piel ni hueso y cada mitad partida en 3 mini trocitos. Le gusta mucho porque supongo que lo encuentra dulce.
  • Manzana. Se la he intentado dar rallada y no le ha convencido nada. Tengo pendiente de probarla hecha al horno.
  • Sandía. En dados alargados un poco gruesos para poder lamer. Le gusta muchísimo, aunque ensucia mucho.
  • Mandarina y naranja. Le doy un trocito entero, él lo va sorbiendo y cuando tiene suficiente se saca él mismo la piel de la boca, y. ... a por otro trocito!
  • Patata. En el anterior post ya hablo de ella y digo que no sé si le gustó. Ahora puedo asegurar que es uno de los alimentos que le gustan más (exceptuando el pan). A veces se pone tal cantidad de patata en la boca que no puede ni masticar, y cuando toca patata hervida o al vapor, se vuelve loco! (Si la acompaño con judía o zanahoria, ni lo ve, él sólo la patata)
  • Brócoli. Cortado en trozos y hechos al vapor. Le gustó muchísimo!
  • Calabacín. Se lo hemos hecho cortado en 4 tiras alargadas, hervido o al vapor, y parece que le ha gustado mucho. Además es fácil de coger y se deshace en la boca con facilidad.
  • Pollo. Al principio sufría bastante pensando como introducir la carne, pero al final ha sido muy sencillo, él gestiona eficazmente la dureza y va royendo el trozo hasta que se deshace. El pollo (la pechuga) lo preparamos a la plancha y cortado en tiras. Al principio siguiendo la veta (se lo tenía que trabajar más si quería arrancar un trocito) y ahora ya a contraveta (que se le deshace enseguida en mini trocitos que va masticando). Le encanta el pollo y come bastante cantidad.
  • Ternera. Se la hice picar y le hice mini albóndigas un poco alargadas para que las pudiera coger bien. Y hervidas. Las he congelado y ahora cuando las necesito las preparo con tomate o solas, con verduritas ... Le gusta mucho y la mastica a conciencia!
  • La pasta. Bien hervida. Los macarrones se los preparo con tomate y cada macarrón lo corto en dos o tres trocitos. Los va cogiendo y en una comida se come unos 4 o 5 de enteros. También le damos pasta maravilla sin el caldo, aunque cuesta más porque quiere coger él la cuchara.
  • El pan sigue siendo el top, sea solo, con tomate y aceite, o con aguacate. Le encanta y lo comería a todas horas.
Pues bien, creo que no me dejo nada ... Como podéis ver come de todo. Las cantidades son mínimas (si comparamos con papillas) pero si en una comida come 4 trocitos de patata y dos tiras de pollo pues para mí es más que suficiente. Y si un día no quiere comer nada y sólo juega, pues también, que por eso tiene la teta que lo suple todo. :)

2 comentarios:

  1. Genial! Qué bien me viene conocer tu experiencia con este tema... gracias por compartir!

    ResponderEliminar