lunes, 5 de septiembre de 2011

La alimentación complementaria

Os cuento cómo evoluciona la introducción de la alimentación complementaria al pequeño G.
Lo hemos hecho siguiendo la técnica del baby-led-weaning, es decir, dandole trocitos para que él mismo gestione la cantidad y la manera de comer. No forzando nada y así él descubre texturas y se lo pasa pipa!
A nosotros nos es muy cómodo porque no tenemos que preparar toda una comida expresamente para él, y nos gusta porque está en la mesa con nosotros y participa del ambiente familiar.
Lo que sí tenemos en cuenta es: cocinar sus alimentos sin sal ni azúcar, introducir los alimentos uno por uno, y que un mismo alimento lo tome durante 3 días más o menos (para descartar alergias o intolerancias).
De momento nos está convenciendo mucho esta manera de hacer la introducción porque hemos visto que él mismo aprende a comer: al principio sólo tocaba y manipulaba los alimentos con las manos, luego se los ponía en la boca un par de veces y jugaba con la comida, ahora ya "mastica" (hace el gesto de masticar, pero sin un solo diente) y se quiere acabar todo el trozo ... También el tema de la atragantamiento lo gestiona muy bien, él mismo escupe los trozos grandes o bien se provoca el vómito (haciendo arcadas). Hace sufrir un poco pero su padre y yo, sin dejarlo de tenerlo controlado, hacemos ver que no pasa nada. Creo que si nos viera asustados él también se asustaría y dejaría de ser eficaz en algo tan natural como sacar un elemento no deseado del cuello.

 
Así que de momento ha probado:
  • La pera. Le gusta mucho aunque le resbala. Es necesario que sea madurita y que se la corte de forma ergonómica para que la pueda coger bien. 
  • El plátano. Primero se lo di aplastado con un tenedor y se lo comía con las manos o una cuchara que intentaba ponerse en la boca (algo guiado al principio, claro). Luego ya se lo di entero, que fue como más le gustó. Lo lamía y arrancaba trozos que masticaba hasta deshacer.
  • El arroz blanco. Hervido y muy hechot. Le hice croquetas para que las pudiera coger sin problemas. Le gustó muchísimo, pero hizo un estropicio impresionante! Quedó arroz por todo el comedor, y él fue directo a la bañera! Después (perdonad por lo escatológico del caso) salieron los granos enteros de arroz con la caca ....
  • La patata, Muy hervida y en daditos alargados. No tengo claro que le acabara de convencer, quizá se la dimos demasiado al principio y todavía no dominaba la técnica. Lo tenemos que volver a probar.
  • La judía verde. Era una judía de metro, del huerto del abuelo Joan, que son muy blanditas y dulces. Le gustaron mucho, aunque se le escapaban de las manos.
  • La calabaza. Sólo la ha probado un día, y no le terminó de convencer, se le deshacía demasiado y se ponía nervioso.
  • La zanahoria. Muy hervida, que quede blandita. Le ha encantado! La puede coger fácilmente y los trozos grandes son fáciles de sacar.
  • El pan. Es el top. Lo que más le ha gustado. Compramos pan ecológico en el horno del pueblo y le dimos un pedazo para ir introduciendo el gluten. Llevamos unos días dándole un poco y le entusiasma, siempre quiere más, pero se lo vamos dosificando para hacer una introducción progresiva del gluten. El próximo paso será hacerle una sopa maravilla (sin el caldo). También le hemos dado el pan con un poco de tomate y aceite, y le ha gustado mucho.
También ha comido papillas de arroz, un día que llegamos muy tarde y no tenía tiempo para cocinar. Como tenía leche mía de hacer experimentos con el sacaleches, le preparé unas. Le gustaron mucho también, aunque intenta ponerse él la cuchara en la boca.
Lo que hemos observado es que desde que come el AC que muestra interés por el agua. Al principio le daba con mi vaso, pero ahora hemos comprado unos para él de aquellos que tienen agujeros y él mismo se autogestiona. A veces no encuentra el pitorro y se enfada muchísimo .... y otros dias termina empapado de pies a cabeza! 

Y hasta aquí las novedades. Seguiré informando ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario