Veo como se imponen contenidos a niños y niñas de 5 años, a base de fichas en papel. evaluaciones de temas absurdos en primaria, más y más contenidos desligados de los intereses del niño. Claro que hay fracaso escolar! Si con tanto contenido nos olvidamos de preguntarles cómo están, qué sienten, nos olvidamos de observar cómo se relacionan, nos olvidamos de la edad que tienen ...Yo lo que más recuerdo de la escuela eran las excursiones recogiendo hojas para hacer murales, los talleres de cocina, como cuidábamos el patio de las tortugas, las observaciones de insectos en el microscopio, los juegos matemáticos con los cubos, los debates éticos y sociales que teníamos, los juegos de magia, el grupo instrumental, las horas de biblioteca y lectura con la posterior visita del autor / a. ... y evidentemente que hacíamos contenidos, pero los que recuerdo son los que aprendí de mayor. De primaria recuerdo sobre todo las cosas prácticas. De hecho, para mí la educación en primaria debería ser: lectura, comprensión lectora, expresión oral y escrita, fundamentos matemáticos, debate y experimentación. Y basta. Posponemos las pilas de contenidos para secundaria, que ya tienen edad para empezar a estudiar!Y dejemos que los niños sean niños!
En fin, no me quería extender demasiado, creo que la viñeta de Frato habla por sí sola.
Buen inicio de curso a todos y todas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario