domingo, 2 de octubre de 2011

¿Hasta cuando dura?

Con el embarazo noté muchos cambios: la barriga crece, los pechos cogen volumen, las caderas se ensanchan, ... y el centro de gravedad se desplaza. Pero lo que no me había advertido nadie era que mi cerebro también se desplazaría entrando en un mundo "aparte" del mundo real. A nivel intelectual noté muchos cambios: dificultades de concentración y memorización, olvidos, dificultad de organización, ... Y yo, ilusa de mí, pensé que seguramente eso me duraría sólo durante el embarazo, que después de parir mejoraría. Pero no. Me sigue costando muchísimo recordar las cosas, organizarme, estudiar, plantear propuestas creativas, tejer un discurso con un mínimo de sentido ... Tengo la sensación de que vivo en un universo paralelo, donde sólo soy capaz de organizarme con las cosas del niño. Y por lo tanto, mi pregunta es: ¿hasta cuándo dura eso? porque supongo que en algún momento u otro mis capacidades volverán a su lugar, ¿verdad?
Sé que con la maternidad el cerebro cambia, sobre todo el hipotálamo y la amígdala, facilitando la motivación para el aprendizaje de los nuevos conocimientos que implica la crianza del bebé y los sentimientos de empatía y vinculación hacia el nuevo ser. Hay estudios que dicen que también cambia la zona pre-frontal, que se encarga de la planificación y la organización, haciendo que la madre sea más capaz de llevar a cabo las tareas de cuidado del recién nacido y la resolución de problemas. Pero claro, yo me pregunto ... si, de acuerdo, soy hábil en todo lo referente al niño. Pero ¿y en todo lo demás? ¿He perdido las facultades?
Navegando por internet buscando la respuesta a mis preguntas he encontrado una entrevista a la periodista de investigación y premio Pullitzer Katherine Ellison, autora de un libro que se llama "La inteligencia maternal". Puedes encontrar un fragmento del libro en la web de El País. La entrevista (de la Contra de La Vanguardia) es muy interesante y la he encontrado publicada en la web de El blog alternativo.Copio las cosas que me han llamado la atención, pero os recomiendo leeros toda la entrevista, ya que habla de los cambios del cerebro en hombres y mujeres.


¿Cuando nos quedamos embarazadas se nos reduce el cerebro?
Si, y no recupera su tamaño hasta seis meses después del parto. Se dan cambios muy serios en el cerebro de una mujer que se convierte en madre, y también en el cerebro paterno.
Bueno, teniendo en cuenta que Guerau ya ha hecho los 7 meses, mi cerebro va con retraso .... ay señor .... Y si, es cierto que he notado muchos cambios. Realmente tengo muuuy agudizada toda la parte poco cerebral: la intuición, la emotividad, el contacto corporal, el sentido de protección .... que obviamente también controla el cerebro pero que son la parte menos racional, por decirlo de alguna manera. Que esto me pase a mí, que soy / era taaaant racional, pues es un cambio enorme!
 ¿Entonces es normal meter las llaves en la nevera y la leche en el cajón de los calcetines?
Las madres, me dijo el neurocientifico Allan Zinder son como Einstein que también perdía sus llaves porque su cerebro estaba ocupado en cosas de vital importancia.
 Pues mira, me quedo más tranquila! :)
La verdad es que las cosas relacionadas con el niño las domino mucho mejor (aunque el otro día me olvidé de ir a vacunarlo ...)


 ¿La maternidad comprometida mejora el rendimiento profesional?
El comprometido y duro entrenamiento que supone la maternidad aporta a la mujer una gran capacidad para cumplir plazos, coordinar múltiples tareas, buscar salidas creativas a los problemas, encajar interrupciones frecuentes y permanecer impasible en plena crisis. Tener un hijo es una escuela.
Me alegra saber que podré hacer todo eso! Si es cierto que últimamente estoy más impasible ante cosas que antes me habrían puesto los nervios. Es un comienzo ...
 

En fin, que tendré que leer el libro para viam si saco algo en claro de todo esto.
De todos modos, si para volver a adquirir mis capacidades tengo que perder el instinto que se me ha agudizado ahora ... mejor me quedo como estoy! Más despistada pero más emocional, fusionada, conectada...

2 comentarios:

  1. ja,ja,ja... ¡eso quisiera saber yo Mireia! nené tiene casi 10 meses y yo ando tan espesa como recién parida, en temas "mentales" siento que funciono en automático ¡en el trabajo hay veces que no sé cómo he llegado a los sitios o que he hecho durante horas! De verdad, es como si el sentido del tiempo y el espacio hubiera cambiado y tener un “discurso coherente”… ¡balbuceo como una cria!
    Pero como dices en temas emocionales ahora estoy más centrada y serena de lo que recuerdo haberlo estado nunca
    Y la verdad, prefiero estas nuevas facultades ;-)
    Abrazos cerebrales e instintivos!

    ResponderEliminar
  2. Buff, yo también voy en automatico, es una sensación como de estar confundida todo el dia! A nivel mental! De emociones voy sobrada! jajajajaja!

    ResponderEliminar