sábado, 27 de agosto de 2011

El colecho

Hace días que me gustaría hablar del colecho.
Mi experiencia con el colecho comenzó desde el mismo hospital, donde un instinto feroz me impulsaba a tener mi niño conmigo durante las horas de sueño y vigilia. Sabía que un bebé (y aún más un recién nacido) tiene necesidad de contacto 24 horas al día. Y que, siempre y cuando fuera posible, intentaría tenerlo conmigo el máximo de tiempo. Y me surgió una energía que me recorrió durante el posparto, um sentimiento que hacía que no dejara a nadie separar a mi niño de sin motivo, una energia nueva  y sorprendente para mi.

En fin, que llevamos más de 6 meses compartiendo cama y para está siendo una experiencia fantástica que me permite descansar y alimentar al pequeño.


Por lo tanto, paso a explicar las razones de por qué colecho con nuestro hijo.
1. Porque me gusta. Me gusta oírlo, olerlo, estar en contacto con él, escuchar como se rie en sueños, despertarme y verlo sonriendo a mi lado ....

2. Porque es muy cómodo para mí. No tengo que salir de la cama para darle el pecho, puedo dormir las noches enteras porque muchas veces ni recuerdo cuando ha mamado, sólo tocándolo lo calmo y él sigue durmiendo ... 
3. Porque es muy cómodo para él. Cuando me necesita me encuentra y se duerme otra vez él solito, evitando desperares completos innecesarios. 
4. Porque me lo pide el cuerpo. Desde el primer día, en el hospital, no concebí otra opción que tenerlo conmigo, mandó el instinto entonces y sigue haciéndolo hasta el día de hoy. Algún día, o él o yo necesitaremos otra opción. Hasta entonces, estamos perfectamente bien así.
 

Estas son las razones REALES por las que colecho con mi hijo. Pero puestos a dar explicaciones, también duermo con el G. por:

5. Porque es beneficioso para los dos. Él toma teta más a menudo, y por lo tanto ingiere más cantidad de nutrientes, nos despertamos de forma sincronizada, aumentan las probabilidades de disfrutar de una lactancia prolongada (aunque el término prolongada no me gusta mucho, ya hablaremos más adelante) 

6. Porque disminuye el riesgo de muerte súbita. Nos termorregulamos y tenemos una mayor estabilidad cardio-respiratoria, disminuye la fase de sueño profundo. 
7. Por los beneficios emocionales que aporta. El niño recibe atención y contacto también durante la noche. Mejora su seguridad y autoestima en crear un vínculo afectivo más estrecho con nosotros.

En fin, básicamente lo hacemos porque nos va bien así, nos gusta y nos da la gana hacerlo de esta manera.
Yo, como muchas madres y padres que dormimos con nuestros hijos, he tenido que escuchar comentarios más o menos desafortunados al respecto. Espero que mi exposición de porqués (ya parezco Mourinho) pueda hacer respetar nuestra decisión (que no digo entenderlo, hablo de repetarlo, que con eso a mi ya me bastaria).
Creo que cada madre elige una opción (a la hora de dormir, alimentar, educar ...) y creo que entre nosotras no deberíamos cuestionarnos, pues hay que tener en cuenta que cada madre siempre elige la mejor opción entre todas las opciones que tiene disponibles.
A mí y al pequeño nos va bien hacer colecho, pero sé de madres (partidarias del colecho) con un niño que prefería la cuna para dormir más amplio y tranquilo, y tuvieron que respetarlo ... ¡cada una lo maneja como puede!
En fin ... después de mi disertación, os dejo unos enlaces por si queréis profundizar sobre el tema.
 


Enlaces interesantes

Cuando estaba embarazada, navegando por diferentes webs fui a parar a esta, no os podéis perder la viñeta sobre el colecho! Divertidísimo! -> Http://www.thefoodoflove.org/breastfeed-in-your-sleep.htm

Reproducción de una ponencia de James Mackenna (antropólogo). Aviso que es un poco largom pero imprescindible! -> Http://www.tenemostetas.com/2011/07/la-criatura-que-duerme-sola-es-una.html

Articulo sobre la practica del colecho --> http://www.crianzanatural.com/art/art1.html

Artículo de Jan Hunt, "¿se tiempo de abolir las Cunas?" -> Http://www.naturalchild.org/jan_hunt/abolish_cribs_spanish.html

Artículo de Jan Hunt, "diez razones para dormir con Nuestros niños en la noche" ->
http://www.naturalchild.org/jan_hunt/familybed_spanish.html

1 comentario:

  1. Genial, Mireia, me vienen de perlas esos enlaces... gracias!

    ResponderEliminar